Métodos y técnicas de Investigación Criminológica.

Métodos y técnicas:

No existe un método unitario y propio de la Criminología, esta se encuentra con diversos métodos y diversas técnicas de investigación, existe una interdependencia de métodos. Lo que determinará que la Criminología se decante por un método u otro será la naturaleza del objeto estudiado y el fin de observación.

Técnicas de Investigación en particular: Se caracteriza por ser un gran número: estadísticas, biológicas, biotipológicas, antropológicas, psicológicas, médicas, sociológicas, criminalísticas, clínicas, biográficas, documentales, bibliográficas y psiquiátricas.

El método estadístico: Es la compilación de datos numéricos referentes a los crímenes cometidos, los individuos que delinquen y los métodos e instituciones destinados al castigo y rehabilitación de los delincuentes convictos. Estas se dividen en estadísticas estáticas o dinámicas, las primeras son aquellas que se van a ceñir en contemplar el objeto de reposo y la estadística dinámica contempla la criminalidad en movimiento, analizar las oscilaciones de la criminalidad durante un período determinado.

Informes de autodenuncia: Proporcionan una visión completa y matizada de la verdadera distribución de la delincuencia dentro de la sociedad, con ello se obtendrá información sobre la personalidad del autor, información sobre los modos de comisión del delito, actitudes y opiniones del infractor, frecuencia con que se cometen esos actos, tasa de criminalidad juvenil. El principal objetivo de los informes de autodenuncia es llegar a determinar la magnitud real de la delincuencia en una zona determinada y en un tiempo específico, a través de comparar y contrastar los datos obtenidos con esta herramienta con los datos que nos ofrecen las estadísticas oficiales.

Encuestas de Victimización: Aportan datos que provienen de las víctimas de delitos, saber si se denunció o no el hecho delictivo, relación entre víctima y agresor, modos de operar de la agresión y la frecuencia de victimización. Complementan los registros administrativos; conjuntamente estas fuentes de información proporcionan una conceptualización más holística y refinada de la delincuencia, el sistema judicial, las zonas de alto riesgo, así como de la percepción pública acerca de ciertos temas como el desempeño de las autoridades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi Blog, un cordial saludos a todos, espero se encuentren bien. Mi nombre es Susabel Bernard Toledo y estudio Criminología en ...